Nuestra Historia

La institución Centro Comercial, Industrial y Profesional de Juan María Gutiérrez, nace formalmente en setiembre de 2007. Hoy han pasado casi 15 años desde aquel día que comenzamos con una reunión auto convocada, donde los que tuvimos la inquietud nos acercamos para iniciar el camino de la gremial comercial, donde teníamos bien claro lo que queríamos para Gutiérrez y su Comercio y sabíamos que el apoyo de la Localidad era inminente.

Comenzando las primeras reuniones siendo un numero representativo del sector, decidimos formar una comisión provisoria para llevar adelante la formalización de esta Institución que comenzaba a gestarse en Gutiérrez.

Utilizando espacios de la Localidad que gentilmente se ofrecieron, nos reuníamos en la Delegación Municipal, hasta tomar la decisión de alquilar un local en Gutiérrez para llevar adelante las reuniones en un lugar independiente y privado, se comenzaron los primeros escritos del Estatuto que nos regiría y así también el diseño de un logo que defina nuestra representación.

 

Para presentar en sociedad la futura Institución realizamos un evento inolvidable en un terreno cedido en comodato por el Sr. Intendente Dr. Juan José Mussi, al que asistieron comerciantes y vecinos de Gutiérrez, que apoyaron esta propuesta del Comercio para formar esta Institución desde el principio y dieron muestra de ello, hasta el día de hoy que seguimos convocándolos a eventos y reuniones de interés social.

Al Obtener la Persona Jurídica y librar un Estatuto aprobado en la Personería Jurídica de la Ciudad de La Plata, cumplimentando los aspectos legales y formales de compra y rubrica de libros correspondientes, realizamos nuestra primer Asamblea.

Constituida por 17 Comerciantes locales la Comisión Directiva, se empieza el camino de la construcción de la Sede en el terreno cedido, con apoyo de comerciantes, vecinos e instituciones.

Relevando y encuestando Comercios, para conocer las necesidades reales de cada uno de ellos y comenzamos con la gestión.

Con algunos cambios de autoridades en el plantel de la Comisión directiva, tomamos la decisión de dejar de alquilar el local y reunirnos en el edificio a medio construir de lo que sería la Sede Social, para poner también esa energía que hasta el día de hoy caracteriza la institución; y que los fundadores solemos decir “Pusimos el alma”.

Definimos una cuota Social y números de asociados, generando algunos beneficios, también aportado por el comercio local; Organizando Eventos al aire libre, Eventos en Instituciones locales y varias actividades surgidas de la creatividad de todos, los eventos nos permitieron ir reuniendo fondos para avanzar con la obra.

Hicimos jornadas de fin de semana para trabajar juntos en el terreno, plantando algunas plantas, emparejando la tierra, pintando los postes de la alambrada, y muchas tareas que podíamos hacer los miembros de comisión sin necesidad de generar gastos, no podemos dejar de recordar a aquellos vecinos y familiares de los miembros de comisión que se acercaban a dar una mano y sumaban al esfuerzo conjunto para lograr paso a paso los objetivos.

Corría el año 2010 y con mucho trabajo, tiempo y Corazón en la Sede, todos soñábamos con llegar a la Inauguración para fines del año, faltaba mucho, parecía difícil, pero todos teníamos el deseo, la intención, la voluntad y pusimos el empeño, la acción y todo lo que hacía falta para lograrlo.

Así fue que en noviembre de 2010 se inauguraba la Sede Social del Centro Comercial, Industrial y Profesional de Juan Gutiérrez, con un Evento gigantesco que todos recuerdan con el Alma y guardan en su Corazón como único, donde todo el cansancio y esfuerzo llevado a lo largo de los cortos años anteriores, tenía su merecido reconocimiento en donde Empresarios a nivel Nacional, Empresas locales, Comercios e Industriales se sumaron y aportaron su presencia para festejar el nacimiento de esta Institución.

Fue una gran degustación de productos de empresas Multinacionales que con Stand de sus marcas permitieron mostrar el apoyo y la necesidad de esta vinculación que recién empezaba.

Allí se inicia una nueva etapa de gestión para acompañar y apalancar el crecimiento del comercio local, fortalecer la Institución y acercar las posibilidades de desarrollo necesarias y ponerlas al alcance de las pequeñas y medianas empresas.

Junto a otras instituciones locales y con dialogo permanente con la Municipalidad de Berazategui, vinculándonos con las organizaciones que nos agrupan generamos acuerdos y convenios que beneficien a los Socios de la Institución, desde la descentración de trámites, que nos permite hacer operativos de Libretas sanitarias en la Institución, hasta la posibilidad de acceder a la Obras Sociales como IOMA, por convenios del Centro Comercial de Gutiérrez.

La historia más actual nos encuentra en la búsqueda de consolidar una organización que funcione en todos los frentes con equipos de trabajo idóneos. El presente nos estimula para pensar en beneficios legítimos para las Pymes, la participación en Organizaciones de grados superiores a la nuestra, nos permite hacer una gestión que nos deja visibilizar las dificultades del Comercio y de las Pymes, no solo de Berazategui, sino a nivel provincial y Nacional; pudiendo llevar propuestas junto con Instituciones pares que también se ven representadas.

Tenemos espacio para llegar a los beneficios que el Estado desde los diferentes Ministerios acercan a las Pymes y seguimos en la gestión de llegar a través del diálogo a todos los lugares que las Instituciones intermedias pueden acceder para defender y gestionar para beneficio del Comercio y de las Pymes.

Estamos impulsando una Plataforma de Comunidad Comercial, que beneficia a los habitantes, Comerciantes y Entidades de Berazategui; proyecto que surgió de las dificultades en las que se encontró el comercio durante la pandemia, entendiendo que la concientización y la digitalización comercial es un hecho y vamos a colaborar con achicar esa brecha.

Hemos generado el espacio para que comiencen a caminar con el respaldo de la Institución los Jóvenes Empresarios de Gutiérrez- Berazategui formando parte de JEFEBA, que participaron con sus Empresas en 2020 en el Premio Joven Empresario a Nivel Provincial, y pensamos seguir haciéndolo.

Hoy, estamos lanzando un Ciclo las Capacitaciones estratégicas destinadas a los sectores económicos de Berazategui, que tendrán un espacio de desarrollo de 8 meses. Donde pretendemos acercar numerosas herramientas para la gestión y el desarrollo de actividades.

Un Programa llevado a cabo por el Centro Comercial, Industrial y Profesional de Juan María Gutiérrez, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la SEPYME.

La comisión Directiva de la Institución, en aquel septiembre de 2007, soñó el espacio para el Comercio, Acá está y mientras pensemos construir para el beneficio del sector, te invitamos a que Soñemos juntos y sigamos avanzando, para continuar escribiendo la Historia del Centro Comercial.

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